domingo, 1 de agosto de 2021

PELEA DE BRUCE LEE CONTRA UN DOBLE 馃槯


Cualquiera que haya visto la pel铆cula de Quentin Tarantino, Hab铆a una vez en Hollywood, recordar谩 la infame escena en la que el personaje de doble de acci贸n de Brad Pitt se enfrenta a Bruce Lee, interpretado por Mike Moh. Aunque entretenida, la secuencia ha demostrado ser controvertida debido a la forma en que representa al legendario maestro de artes marciales. Mucha gente considera que la escena es un insulto, pero la verdad es que Bruce Lee s铆 se pele贸 una vez con un doble en el set. Y aunque no sucedi贸 de la misma manera que en la epopeya de Tarantino, fue bastante dram谩tico.

En el set del El Avisp贸n Verde
La ri帽a de la vida real tuvo lugar en 1966, cuando Lee estaba en medio de la filmaci贸n de El Avisp贸n Verde. Esta fue la serie de televisi贸n que le dio al artista marcial su primera muestra real de fama, pues su actuaci贸n como Kato embeles贸 profundamente a los espectadores. Despu茅s de todo, la audiencia estadounidense nunca antes hab铆an visto algo como el estilo de lucha distintivo de Lee.

Problemas con los dobles
Si bien el p煤blico disfrut贸 de la actuaci贸n de Lee en El Avisp贸n Verde, tras bastidores hubo algunos problemas. Aparentemente, Lee estaba siendo demasiado duro con los dobles con los que trabajaba, a menudo dej谩ndolos apaleados tras sus escenas juntos. As铆 que los productores trajeron a "Judo" Gene LeBell, un doble de acci贸n que hab铆a desarrollado una reputaci贸n como "el hombre m谩s duro del mundo".

Lo que desencaden贸 todo
A LeBell se le instruy贸 que le hiciera frente a Lee y le diera una peque帽a muestra de su propia medicina. Y eso es exactamente lo que se propuso hacer. Un d铆a en el set de El Avisp贸n Verde, se acerc贸 a Lee y trat贸 de agarrarlo. Como te podr谩s imaginar, Lee no estaba muy contento al respecto.

Inspir贸 a Tarantino

Esta ri帽a entre Lee y LeBell es claramente lo que inspir贸 a Tarantino a filmar la escena de pelea en Hab铆a una vez en Hollywood. Aunque mucha gente se ha pronunciado en contra de la secuencia, Tarantino ha salido a defenderla con vehemencia. Pero, ¿qu茅 tan certera fue la descripci贸n de la pelea que hizo el director?

C贸mo representaron a Lee en la pel铆cula
La escena en cuesti贸n se presenta en forma de flashback, con el personaje de Pitt, Cliff Booth, reflexionando sobre un enfrentamiento que tuvo con Bruce Lee. Booth recuerda estar en el set de El Avisp贸n Verde, escuchando a Lee hablar con un grupo de miembros del equipo de filmaci贸n. El Lee ficticio da la impresi贸n de ser extremadamente arrogante, en un momento incluso sugiriendo que podr铆a destruir a Muhammad Ali en una pelea.

El personaje de Pitts lanza insultos
Cuando Booth escucha esta afirmaci贸n, se r铆e en voz alta y se burla de Lee. Lo apoda "un hombrecito con una gran boca y algo que probar". Contin煤a diciendo que Lee "deber铆a avergonzarse de sugerir que [茅l] ser铆a algo m谩s que un palomino en los calzoncillos de Cassius Clay". Cassius Clay, por supuesto, fue el nombre que utiliz贸 Ali hasta 1964.

Tres rondas

Indignado por las burlas de Booth, Lee lo desaf铆a a una pelea. Acuerdan ir a tres rondas, siendo el ganador aquel que deje al otro en el suelo. En la primera ronda, Lee le da a Booth una patada todopoderosa y lo hace caer. Sin embargo, en la segunda ronda no le va tan bien.

Un asunto inconcluso

Lee vuelve a intentarlo con otra gran patada. Sin embargo, mientras se lanza hacia su oponente, Booth lo agarra en el aire y lo golpea contra un autom贸vil. Luego, antes de que la tercera ronda pueda tener lugar y la pelea se resuelva, los dos son interrumpidos y Booth es expulsado del set. Y eso es todo.

Los fan谩ticos reaccionan
Desde que Hab铆a una vez en Hollywood sali贸 por primera vez en 2019, muchas personas se han ofendido con esta escena en particular. Los fan谩ticos de Bruce Lee est谩n molestos con la forma en que se le caracteriza en la secuencia, mientras que aquellos que lo conoc铆an de verdad est谩n comprensiblemente consternados. Su hija Shannon Lee, por ejemplo, est谩 particularmente preocupada por la pel铆cula de Tarantino.

Moh se sinti贸 en conflicto
Incluso el hombre que interpret贸 a Lee en Hab铆a una vez en Hollywood tuvo sus reservas sobre la escena. Mike Moh es un gran admirador de Lee, as铆 que cuando ley贸 por primera vez el gui贸n de Tarantino, no estaba del todo convencido. Durante una entrevista con el sitio web Birth. Movies. Death., Moh record贸 el momento en que ley贸 la escena por primera vez. Admiti贸 sentirse, "en mucho conflicto, porque [Lee] es mi h茅roe".

Se supon铆a que la escena terminar铆a de manera diferente
Moh no fue el 煤nico actor que tuvo un problema con la escena. Aparentemente, la secuencia originalmente estaba destinada a desarrollarse de manera diferente, con Lee siendo derrotado firmemente por Booth. Pero a Brad Pitt no le gust贸 eso, as铆 que presion贸 a Tarantino para que editara su gui贸n de forma que la pelea terminara en empate.

Los partidarios de Lee criticaron la pel铆cula
La escena, entonces, siempre ha sido problem谩tica, pero desde una perspectiva narrativa tiene un punto importante. La secuencia muestra a la audiencia lo fuerte que es realmente Cliff Booth, lo que resulta 煤til m谩s adelante en la pel铆cula. Pero Bruce Lee era una persona real, por lo que, naturalmente, a sus seres queridos no les importa mucho una narrativa que perciben como injusta.

La hija de Lee habla
La hija de Lee, Shannon, habl贸 con el LA Times despu茅s de ver la pel铆cula y dijo: “Entiendo que esta es una pel铆cula de Tarantino, que los personajes de la pel铆cula son 'antih茅roes' y esto tiene su estilo caracter铆stico y es otra de sus fantas铆as de rabia... Aunque entiendo que el mecanismo de la historia es hacer que el personaje de Brad Pitt sea tan rudo que pueda vencer a Bruce Lee, la forma en que el gui贸n trata a mi padre como una bolsa de boxeo arrogante y ego铆sta fue realmente descorazonadora y, creo, innecesaria."

Cuestion贸 las intenciones de Tarantino
Shannon Lee expres贸 su decepci贸n por lo enfocada que est谩 Hab铆a una vez en Hollywood en retratar a la leyenda de las artes marciales de una manera c贸mica. Ella dijo: "[Tarantino] parece haber hecho todo lo posible para burlarse de mi padre y presentarlo como una especie de buf贸n... Siento que convirti贸 su confianza en arrogancia y su inteligencia en burla".

Tarantino redobla su argumento
Tarantino, que nunca se ha quedado corto en palabras, ha estado m谩s que dispuesto a defender p煤blicamente su escena. Hablando en una conferencia de prensa para promocionar su pel铆cula en Rusia, el director pareci贸 redoblar su decisi贸n de retratar a Lee como lo hizo. Incluso lleg贸 a describir a Lee como "un tipo medio arrogante".

Argument贸 el realismo de su escena
Al comentar sobre la forma pretenciosa en que Lee habla en Hab铆a una vez en Hollywood, Tarantino dijo: “Lo escuch茅 decir cosas as铆, con ese prop贸sito. Si la gente dice: "Bueno, 茅l nunca dijo que pod铆a derrotar a Muhammad Ali", bueno, s铆, lo hizo. No solo dijo eso, sino que su esposa, Linda Lee, lo dijo en su primera biograf铆a que le铆... Ella absolutamente lo dijo".

El bi贸grafo interviene
Sin embargo, para complicar a煤n m谩s las cosas, uno de los bi贸grafos de Bruce Lee agreg贸 recientemente su granito de arena. En declaraciones a Esquire a fines de junio de 2021, Matthew Polly dijo: “...la parte de la pel铆cula en la que el personaje de Lee dice que 'lisiar铆a' [a Muhammad Ali] y el personaje de Brad Pitt sale en defensa de Ali no solo es completamente err贸nea, convierte a Lee en un fanfarr贸n irrespetuoso y un idiota".

Eran los dobles de acci贸n los que buscaban pelea
Polly ha admitido, sin embargo, que Lee s铆 tuvo altercados con dobles de acci贸n en ciertos sets. Sin embargo, matiz贸 esta afirmaci贸n diciendo que Lee nunca comenzaba ninguna de estas ri帽as. Un doble buscaba pelea, afirm贸 Polly, pero Lee las terminaba, y lo hac铆a r谩pidamente.

Tarantino defiende su interpretaci贸n
Tarantino no parece creer que Lee fuera inocente en estas peleas, como dej贸 en claro en el podcast The Joe Rogan Experience en junio de 2021. Le dijo a Rogan: “Bruce no sent铆a nada m谩s que una falta de respeto por los dobles. Siempre los golpeaba con los pies, siempre los marcaba; se llama marcar cuando golpeas a un doble de verdad. Y siempre los marcaba con los pies, siempre los marcaba con el pu帽o, y llegaba al punto de 'Me niego a trabajar con 茅l'. Y no sent铆a nada m谩s que una falta de respeto por los dobles estadounidenses".

El bi贸grafo no est谩 de acuerdo 
Mientras tanto, Matthew Polly trat贸 de argumentar todo lo contrario a Esquire. Dijo: “Bruce era muy famoso por ser muy considerado con las personas que estaban debajo de 茅l en los sets de filmaci贸n, particularmente con los especialistas. A menudo le gustaba comprarles comida, o una vez que se hizo famoso, llevarlos a comer, o darles un poco de dinero extra, o cuidar de sus carreras. As铆 que, en esta escena, Bruce Lee esencialmente est谩 retando a un doble y haciendo que lo despidan porque 茅l es la gran estrella. Y eso no es lo que Bruce Lee era como persona".

Queda en debate

Claramente, esta escena de Hab铆a una vez en Hollywood ha demostrado ser extremadamente divisiva y ha inspirado muchos debates p煤blicos. Algunas personas dicen que es totalmente err贸nea, mientras que otras piensan que dio en el clavo. Pero ¿cu谩l es la verdad? ¿Bruce Lee realmente pele贸 con un doble? Y si lo hizo, ¿qui茅n gan贸?

Los detalles de la pelea real
Bueno, resulta que en realidad s铆 hubo una pelea durante el rodaje de El Avisp贸n Verde. Pero Lee no se enfrent贸 a un doble de acci贸n llamado Cliff Booth en esa ocasi贸n. No, se trat贸 de "Judo" Gene Lebell, un doble de riesgo y artista marcial con reputaci贸n de ser tenaz. Sus apodos de "El hombre m谩s duro del mundo" y "El padrino de la lucha" reflejan esto.

El Maestro de artes marciales "Judo" Gene LeBell
Para cuando se encontr贸 con Lee en el set de El Avisp贸n Verde, LeBell ya se hab铆a convertido en un maestro de las artes marciales. Era uno de los mejores luchadores de judo de Estados Unidos, pero tambi茅n dominaba otros estilos. De hecho, incluso particip贸 en lo que podr铆a decirse que fue la primera pelea de artes marciales mixtas, y gan贸.

Trajeron a LeBell para que estuviera al mismo nivel de Lee
Eugene S. Robinson una vez ayud贸 a escribir las memorias de LeBell, por lo que, naturalmente, sabe un par de cosas sobre su vida. Y en un art铆culo para OZY, Robinson escribi贸 sobre el encuentro de LeBell con Lee. Explic贸 que LeBell hab铆a sido tra铆do al plat贸 de El Avisp贸n Verde porque Lee hab铆a estado siendo demasiado duro con los dobles de acci贸n de la serie. El trabajo de LeBell era plantarle cara a la estrella.

A LeBell se le dio la tarea de luchar contra Lee
Seg煤n Robinson, LeBell se present贸 al rodaje de El Avisp贸n Verde y recibi贸 instrucciones de ir a buscar a Lee. Luego, se esperaba que colocara al actor "en una llave de cabeza o algo". Sin miedo y con mucha experiencia en su haber, LeBell parti贸 para encontrar al mism铆simo Lee.

Pillado por sorpresa
LeBell encontr贸 a Lee y se puso manos a la obra. Como escribi贸 Robinson en su art铆culo, “LeBell subi贸 y agarr贸 a Lee. LeBell dijo: "Empez贸 a hacer todos esos ruidos por los que se hizo famoso, pero no trat贸 de contraatacar, as铆 que creo que estaba m谩s sorprendido que cualquier otra cosa".

Las cosas se salieron de control r谩pidamente
Con Lee aparentemente anonadado por lo que estaba sucediendo, LeBell procedi贸 a levantar al actor del suelo. Luego lo mantuvo en una posici贸n conocida como "transporte de bombero", lo cual no sali贸 nada bien. Seg煤n el relato de Robinson, Lee comenz贸 a gritar: "¡B谩jame o te matar茅!".

Trat贸 de negociar




La respuesta de LeBell probablemente hizo poco para calmar a la estrella descontenta. Le dijo a Lee: "No puedo bajarte o me matar谩s". As铆 que continu贸 manteniendo al actor bajo su control por un poco m谩s de tiempo, antes de finalmente soltarlo. Luego dijo: "Oye, Bruce, no me mates. Es broma, campe贸n".

¿C贸mo reaccion贸 Lee?
Ahora, Lee estaba de pie de nuevo, pero ¿c贸mo reaccionar铆a? Uno solo puede imaginar lo tenso que habr铆a sido esto para cualquier espectador. Alguien se hab铆a metido con Bruce Lee y ahora la estrella estaba a punto de responder. Sin embargo, lo que hizo fue completamente inesperado.

Lee sorprendi贸 a todos
En lugar de desatar su furia contra LeBell, Lee de hecho reconoci贸 que el doble lo hab铆a vencido. Se dio cuenta de que su estilo de lucha personal no era capaz de reaccionar lo suficiente a las acciones de pelea de LeBell, por lo que hizo lo que ten铆a que hacer. Comenz贸 a entrenar junto a LeBell para aprender de 茅l.

Respeto mutuo
A partir de ah铆, Lee y LeBell desarrollaron un gran v铆nculo. Aparentemente, Lee disfrutaba de hacer escenas de riesgo con LeBell m谩s que con cualquier otro doble. Y desde la perspectiva de LeBell, no sent铆a nada m谩s que respeto por Lee. En 2015, de hecho, escribi贸 un art铆culo para la revista Black Belt en el que lo dejaba muy claro.

Ellos se convirtieron en amigos de entrenamiento
Recordando los d铆as de El Avisp贸n Verde, LeBell escribi贸: “Durante ese tiempo, pude conocer un poco a Bruce e incluso hac铆amos ejercicio juntos. Fue el mejor artista marcial de su tiempo. Bruce y yo ten铆amos un v铆nculo con las artes marciales y nos reun铆amos con frecuencia. Entrenamos de 10 a 12 veces en su casa en el barrio chino de Los 脕ngeles y en mi casa".

Su relaci贸n real no concuerda con la pel铆cula.
As铆 que parece que LeBell y Lee en realidad terminaron convirti茅ndose en amigos despu茅s de su dif铆cil primer encuentro. Y m谩s que eso, parece que estaban bastante parejos cuando se trataba de artes marciales. Pero algunas personas que vieron Hab铆a una vez en Hollywood tienen un problema con lo bien que lo hace Cliff Booth en su pelea contra Lee.

Tarantino explica sus razones
Tarantino abord贸 esta cr铆tica durante la conferencia de prensa en Rusia de Hab铆a una vez en Hollywood en 2019. Reflexion贸: “¿Podr铆a Cliff vencer a Bruce Lee? Brad [Pitt] no podr铆a vencer a Bruce Lee, pero Cliff quiz谩s s铆. Si me haces la pregunta, "¿Qui茅n ganar铆a en una pelea: Bruce Lee o Dr谩cula?", es la misma pregunta. Es un personaje de ficci贸n. Si digo que Cliff puede vencer a Bruce Lee, es un personaje de ficci贸n por lo que podr铆a vencer a Bruce Lee".

El director continu贸
Desarrollando su punto, Tarantino explic贸 que Cliff Booth sol铆a ser miembro de los Boinas Verdes. Un hombre as铆 se habr铆a endurecido en la batalla de una manera que Bruce Lee simplemente no lo hab铆a hecho. Por esa raz贸n, afirm贸 el cineasta, se podr铆a esperar razonablemente que Booth venciera a Lee en una pelea real.

Tarantino evalua escenarios diferentes
Para remachar su argumento, Tarantino propuso un par de escenarios diferentes. En el primero, pint贸 una imagen de Bruce Lee y Cliff Booth peleando en un torneo en el Madison Square Garden. En esta situaci贸n, admiti贸, Lee probablemente derrotar铆a a Booth. Pero si la pareja estuviera luchando de verdad en una jungla, "Cliff lo matar铆a".

La gente todav铆a est谩 en desacuerdo con la escena


A pesar de los esfuerzos de Tarantino por convencer a la gente de que Booth podr铆a derrotar a Lee, la gente todav铆a tiene problemas con la escena en Hab铆a una vez en Hollywood. Pero eso probablemente tenga m谩s que ver con la perdurable popularidad de Bruce Lee. Mucha gente todav铆a lo venera hoy en d铆a, por lo que seguramente reaccionar谩n mal cuando su reputaci贸n parezca ser insultada.

El actor que interpret贸 a Lee sigue en conflicto
Como fan, Mike Moh simpatiza con esa postura. Pero como le explic贸 a Birth. Movies. Death., en realidad cree que su interpretaci贸n de Bruce Lee fue algo positivo. Al mostrarlo teniendo algunas dificultades en una pelea, demuestra que era humano. Adem谩s, cree que Lee habr铆a vencido a Booth en la tercera ronda de todos modos.

Lee quer铆a que la gente supiera que era humano
Moh reflexion贸: “Puedo ver c贸mo la gente podr铆a pensar que Bruce fue derrotado por el impacto con el auto, pero me das cinco segundos m谩s y Bruce habr铆a ganado. As铆 que s茅 que la gente va a estar en armas al respecto, pero cuando entr茅 en mi inmersi贸n profunda en el estudio de Bruce, 茅l m谩s que nadie quer铆a que la gente supiera que es humano. Y creo que lo respeto m谩s sabiendo que tuvo estos desaf铆os, estos obst谩culos, como todos".