lunes, 25 de mayo de 2015

Caminar es bueno para el estado de animo

No es noticia nueva que caminar sea bueno para la salud, el rendimiento escolar puede mejorar caminando a la escuela, he incluso una caminata puede aumentar la creatividad. Pero este es el primer estudio en indagar acerca de sus beneficios inmediatos en el estado de ánimo.
Para el estudio, investigadores de la Universidad de Birmingham primero reclutaron a 56 oficinistas sedentarios y se le pidió que caminaran durante 30 minutos durante su hora de comida tres veces a la semana.

Los voluntarios primero realizaron una serie de pruebas para establecer una línea base de su salud y humor. Todos estaba fuera de forma, pero en general sanos, tanto física como mentalmente. Posteriormente se les dividió en dos grupos, uno que comenzaría con la caminatas inmediatamente y otro que comenzaría con la prueba 10 semanas después, sirviendo inicialmente de grupo de control. Tras 10 semanas, al primer grupo se le permitió decidir si querían continuar con el ejercicio, la mayoría de los participantes eligió seguir con las caminatas.
Se realizo un seguimiento de su estado de animo con una aplicación especial que incluía una lista de preguntas acerca de sus emociones, diseñadas para ver como se sentían los voluntarios al momento, incluyendo preguntas acerca del estrés, tensión, entusiasmo, carga de trabajo, motivación, fatiga física y otras cuestiones. Debían contestar las preguntas inmediatamente después de la caminata, por que recordar sensaciones es menos confiable.

Aquellos que caminaron reportaron diferencias significativas en sus resultados a comparación del grupo de control. Los caminantes se sentían mas entusiastas, menos tensos, más relajas y más capaces de lidiar con lo que la tarde les brindara.
Los resultados, publicados en Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, sugieren que una caminata a la hora de la comida cuando se tiene un trabajo sedentario puede hacer maravillas, mejorando tu estado de ánimo y ayudándote a estar más en forma.