17 de marzo de 2011

Shooters: Lo que hay que saber si no esque ya se sabe XD

Nota: Este glosario está creado con la intención de arrojar un poco de luz sobre ciertas palabras raras y tecnicismos que suelen ser comunes en los shooters, para que los usuarios noobs o_O no se sientan confusos al encontrárselas mientras leen.

*Ammo/Munición: La necesitamos para poder atacar a distancia con nuestra arma. Es recomendable vigilar tanto la que nos queda en el cargador recargando a menudo tanto como la total, para que no nos pillen desprevenidos.
-
*Armor/Flak jacket/Armadura/Chaleco antibalas: Vestimenta que nuestro personaje utiliza para reducir el daño recibido o anularlo. Su capacidad suele mostrarse con un indicador distinto al de la salud. Depende del juego, el valor de la armadura corporal y el del casco (e incluso de otras partes del cuerpo) pueden ser independientes y no ser una sumatoria.



*Assault Rifle/Rifle de asalto: Armas a caballo entre las ametralladoras ligeras y los subfusiles, efectivas a media distancia. Cada arma tiene unos valores distintos de retroceso, cadencia, etcétera.
-
*Attachment/Accesorio: Acople o modificación que se le puede aplicar a un arma para añadirle alguna función extra, como por ejemplo el Masterkey o el lanzagranadas M203.
-
*Bagman/Oddball/Bola loca: Modo de juego similar a Deathmatch en el que se obtiene puntos principalmente por retener un objeto que aparece en un punto aleatorio o fijo del mapa.
-
*BFG: Arma ridículamente grande y con gran poder destructivo cuya primera aparición fue en el videojuego Doom. Sus siglas pueden tener varias interpretaciones, desde Big Fucking Gun, hasta Bio Force Gun o Big Fragging Gun. Suele ser un nombre común para el arma más potente del juego.



El BFG en Doom (arriba) y en Doom 3 (abajo)
-
*Bot: Personaje controlado por la IA del juego.
-
*Booster: Jugador que, con la ayuda de un segundo jugador, se dedica a obtener puntos de manera ilícita, ya que el segundo jugador se deja matar por el primero.
-
*Campear: Táctica que consiste en permanecer en una zona que nos proporciona una gran ventaja táctica sobre nuestros rivales, ya sea porque hay una gran línea de visión del mapa, o porque es muy difícil darnos.
-
*Camper: Jugador que está campeando.
-
*Camping spot/Zona de campeo: Zonas propensas al campeo en un determinado nivel, ya sea por ser un sitio elevado, con gran línea de visión o virtualmente inaccesible.
-
*Class/Clase: Configuración predeterminada o personalizada del jugador, con distinto armamento, equipo y/o habilidades.



*CTF/Capture the Flag/Capturar la Bandera/CLB: Modo de juego que consiste en defender a toda costa una bandera (o un objeto similar) mientras intentamos capturar la enemiga.
-
*Death/Muerte: Cada vez que morimos.
-
*Deathmatch/Duelo a muerte: Modo de juego en el que todos los jugadores deben eliminarse entre sí. Sin equipos.
-
*Domination/Territories/Dominio/Territorios: Modo de juego en el que dos equipos se enfrentan para controlar ciertos puntos clave del mapa. Obtienen puntos en función del número de puntos capturados.
-
*Double... triple... kill/Muerte doble... triple...: Recompensa que se nos otorga en texto o mediante el anunciante del juego (si hay) que consiste en eliminar a una cierta cantidad de enemigos en poco tiempo.



El jugador ha realizado una Double Kill
-
*Flag/Bandera: Objeto de suma importancia estratégica en Capturar la Bandera y sus diversas variantes. El objetivo de los jugadores es capturar la enemiga y defender la propia.
-
*Frag: Un punto/baja, obtenido cada vez que liquidamos a un enemigo.
-
*Friendly fire/Fuego amigo: Opción que, en caso de estar activada, hace que nuestros disparos puedan herir a los compañeros de equipo.
-
*gg: Expresión de cortesía que significa "good game" y que era común entre jugadores respetuosos con el resto vía texto, en shooters de PC.
-
*Grenade/Granada: Explosivo de mano, comúnmente anti-infantería. Varios ejemplos pueden ser las Kiskas, las M24 Stielhandgranate o las M67.



*Handgun/Pistola: Arma corta con baja capacidad de munición y bajo poder de contención. Comúnmente se usa como último recurso. Los revólveres y Mágnums son una excepción ya que tienen una potencia considerable
-
*Headshot: Disparo a la cabeza.
-
*Health/Salud: Resistencia al daño de nuestro personaje o cantidad de daño que podemos soportar antes de morir. En valores numéricos, comúnmente suele ser 100. En ciertos juegos podemos extenderla más allá de 100, y podemos reponerla mediante botiquines o similares.
-
*Insta-kill/One shot kill: Potenciador u opción de partida que hace que, independientemente del arma equipada, las muertes sean de un solo disparo.



Aspecto del power-up Instakill en el modo Zombi de World at War/Black Ops
-
*Invulnerability/Invulnerabilidad: Objeto que hace que seamos invencibles durante un tiempo determinado.
-
*Kill: Depende del juego, puede ser el número de enemigos eliminados por nosotros o el número de veces que hemos muerto. Una manera segura de no confundirse es usar los términos frag y death.
-
*Killstreak/Racha de bajas: Matar a un número determinado de enemigos sin morir.
-
*Killstreak reward/Recompensa por racha de bajas: En Call of Duty 4 y subsiguientes (también en juegos similares), recompensa que se nos otorga por obtener un cierto número de bajas sin haber muerto.


Helicóptero artillado, recompensa por racha de bajas en Black Ops otorgada por matar a 11 enemigos sin morir (10 si tenemos Línea Dura)
-
*Last man standing/Último hombre en pie: Modo de juego similar a Deathmatch, pero dándole un mayor énfasis al número de veces que se muere. Gana la partida el jugador que no muera, el último al que le queden vidas, o que conserve un mayor número de vidas al acabarse el tiempo.
-
*Light machine gun/LMG/Ametralladora ligera: Armas pesadas y que por tanto reducen la movilidad de nuestro personaje. Tienen fines de apoyo/defensivos, y son más eficaces estando estáticas debido a su pobre precisión. Tienen un elevado poder de contención y comúnmente sus cargadores llevan un elevado número de balas.
-
*Melee/Melé: Ataque de melé que varía en función del juego. Los más comunes son el uso de cuchillos o golpear con la culata del arma equipada, aunque también pueden ser puñetazos e incluso patadas.
-
*Medipak/Medikit/Botiquín: Objeto que nos repone cierta cantidad de salud.

*Power-up: Potenciador u objeto que nos otorga una ventaja significativa con respecto al resto de jugadores, aunque usualmente son temporales. Ejemplos: Megahealth, Quad Damage.
-
*Quad Damage/UDamage: Objetos característicos de las sagas Quake y Unreal Tournament, respectivamente. El primero suele hacer que realicemos un daño cuádruple durante un tiempo limitado, mientras que UDamage hace que realicemos el doble de daño.
-
*Quickscope/Mirilla rápida: Uso desvirtuado de los rifles de francotirador en el multijugador de Modern Warfare 2 y posteriores, ya que con la habilidad Prestidigitación Pro conseguimos un apuntado muy rápido. Los jugadores que realizan Quick Scopes suelen ser odiados por el resto dado que desvirtuan el uso original del arma, actuando como si fuese una Railgun.
-
*Railgun: Arma que aparece en muchos juegos arena multijugador, que suele matar de un solo disparo aunque tiene una cadencia de disparo muy baja. Dependiendo del juego, podremos hacer zoom con ella o no.
-
*Rate of fire/Cadencia: Característica distinta para cada arma, es básicamente el número de balas que es capaz de disparar por ciertas unidades de tiempo.
-
*Reload/Recarga: Acto de recargar el arma.
-
*Reload cancel: Técnica avanzada que consiste en realizar un ataque de melé antes de que nuestro personaje haya completado la animación de recaga, de forma que el tiempo total empleado es menor que si hubiésemos dejado a nuestro personaje realizar la animación completa.
-
*Rocket jump: Técnica avanzada de movimiento que consiste en obtener un gran impulso vertical a base de lanzar un cohete o un explosivo similar contra nuestros pies. Sirve para alcanzar sitios elevados, escapar de un rival que nos ha acorralado, etcétera.



*Rocket Launcher/Lanzacohetes: Arma que dispara cohetes y que puede ser muy útil en los juegos tipo arena multijugador debido al elevado splash damage que realizan. Una opción muy viable para usar contra los enemigos que se mueven mucho.
-
*Shotgun/Escopeta: Arma con un elevado poder de contención aunque sólo para distancias cortas debido a la dispersión de los disparos.
-
*Silencer/Supressor/Silenciador: Accesorio que se acopla al cañón del arma, para reducir el ruido que se hace al disparar. Se suele usar cuando se quiere ir con sigilo y cautela. La pega es que el silenciador puede alterar ciertos valores base del arma, como por ejemplo el alcance, daño e incluso precisión.
-
*Sniper rifle/Rifle de francotirador: Arma, comúnmente con mirilla, cuyo fin es contener al enemigo a gran distancia. Suelen tener un gran poder de contención, junto a una gran penetración de las balas. Pueden ser semiautomáticos o de cerrojo.
-
*Splash damage: Daño por onda expansiva que podemos realizar tanto a los enemigos como a nosotros mismos, con explosivos o armas que tengan un radio de acción.



*Submachine Gun/SMG/Subfusil: Armas comúnmente totalmente automáticas con una eficacia envidiable a distancias cortas y medias. Suelen ser ligeras, tener un bajo retroceso, y una cadencia de disparo bastante alta.
-
*Suicide/Suicidio: Cuando un jugador se mata a sí mismo ya sea de forma accidental o adrede, suele ser muy común con explosivos o por caer al vacío.
-
*Teabag: Forma común de humillar a un jugador enemigo después de haberlo matado en cualquier juego multijugador. Consiste en ponernos sobre su cadáver, y agacharnos y levantarnos repetidas veces. Haciendo esto parece que estamos, digámoslo finamente, copulando con el fiambre. El nombre significa "bolsita de té", algo muy apropiado dada la similitud entre ambos movimientos.


*Team deathmatch/Duelo a muerte por equipos: Variante por equipos de Deathmatch/Duelo a muerte.
-
*Teamkill: Matar, ya sea adrede o por error, a un compañero de equipo. Para que esto suceda el fuego amigo debe estar habilitado, obviamente.
-
*Telefrag/Teleport kill: En juegos en los que hay algún tipo de arma que permite teletransportarnos, o algún portal con el mismo fin en el nivel, consiste en obtener una muerte teletransportándonos hacia la posición ocupada por un enemigo, haciendo que "aparezcamos" dentro de él y muera reventado

Y ya está. He puesto los que considero los términos más importantes del género. Aunque siempre es inevitable dejarse algo. Si crees que falta algo, no dudes en hacérmelo saber usando los comentarios.

1 COMENTARIOS:

gizosafe dijo...

Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

online pharmacy

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management